Demanda de gasolina volverá a crecer en 2021: PwC

26 / MAY / 2020
Downstream

Demanda de gasolina volverá a crecer en 2021: PWC

 

Redacción / Energía a Debate

 

Será hasta el segundo trimestre de 2021 que el consumo de gasolinas en México y la expansión de las redes de estaciones de servicio podrán volver a su ruta de crecimiento, prevé la empresa de consultoría PwC.

 

En su reporte “Gasolineras en México: Presente y futuro”, la firma asegura que las hipótesis para las proyecciones de demanda de gasolinas han cambiado en 2020 a partir de la recesión global, la caída del PIB en México, las bajas en la inversión y en el consumo, así como en los cambios en la conducta de los consumidores.

 

Asimismo, también han influido las políticas de la administración actual en materia de energía y la crisis que ha desatado la contingencia por el coronavirus.

 

“La política energética de la actual Administración está enfocada a devolver a Pemex su fortaleza económica y a recuperar los mercados nacionales. El gobierno apuesta por la autosuficiencia en refinados, buscando restituir la capacidad operativa de las seis refinerías de Pemex y construir una nueva”, dice PwC al mencionar que hay libre inversión en el país, pero existen dificultades para construir nuevas estaciones de servicio.

 

“Si bien esta política no implica un alto a la inversión privada, sí indica una reorientación respecto al modelo desregulado planteado por la Administración anterior. Por ejemplo, ante la crisis del coronavirus, la autoridad política también ha manifestado que el precio al público por litro de gasolina debe encontrarse por debajo de un techo definido por el gobierno”, añade el informe.

 

Agrega que los cambios a las regulaciones que nivelaban el poder de mercado de Petróleos Mexicanos (Pemex) frente a los privados, aunado al bajo ritmo de actividad de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), implican ajustes en el entorno de mercado que los inversionistas deben de evaluar.

 

Menciona que a pesar de que los bajos precios internacionales del petróleo y de los combustibles por la contingencia sanitaria, el consumo ha tenido una fuerte caída, lo que ha provocado también un cambio del lado de la oferta.

 

“La reciente disminución del precio del petróleo y su repercusión en el precio de la gasolina refleja un cambio drástico en el comportamiento de la oferta, dispuesta a sacrificar volúmenes y utilidades ante el riesgo de acumular producto almacenado”, se lee en el reporte.

 

Recordó que a partir del anuncio de las medidas de distanciamiento sanitario para evitar el contagio del coronavirus, en marzo de 2020 las estaciones de servicio redujeron el precio de la gasolina entre 1 y 4 pesos por litro.

 

Por ello, prevé que la recuperación del precio se dará de forma lenta después de pasada la contingencia por el Covid-19.

 

“Se estima que la recuperación del precio al consumidor será lenta, aun al concluir la fase crítica de medidas sanitarias ante el Covid-19, en tanto que la economía se reanima y la demanda vuelve a su nivel.

 

“Se espera que, hacia el otoño de 2020 habrán concluido las medidas sanitarias de reclusión y que la asistencia del público a las estaciones de servicio retorne a su ritmo de operación. Mientras eso sucede, se hará uso de los inventarios”, considera PWC.

 

En esta etapa, apunta, también influye la evolución del transporte privado no solo en el país, sino en el mundo. De 2017 a 2018, se incorporaron alrededor de 2 millones de vehículos eléctricos a la flotilla global, superando los 5 millones, además de la inducción que se está haciendo en las grandes ciudades hacia la movilidad compartida.

 

De acuerdo con el estudio, al inicio de 2020 el sector gasolinero del país estimaba que las estaciones de servicio crecerían a un ritmo de 4% anual e invertiría este año 15 mil millones de pesos.

 

Actualmente en el país operan 12,792 gasolinerías, de las cuales 8,881 son “formalmente marca Pemex” y 3,774 son marcas distintas a ésta última, en tanto que las 137 restantes se encuentran aún en la etapa de selección de marca.

 

En este punto, PwC cita que, a enero de 2020, existían 67 marcas de estaciones de servicio en México, incluida la de Pemex, en casi mil grupos de interés económico (GIE), de las cuales solo 23 concentraban de 45 a 500 permisos.

 

En este mismo tema, la consultora señala que actualmente existen, además de Pemex, otras 16 marcas de gasolinerías que poseen más de 100 estaciones con una rápida penetración en el mercado, mientras que otras 59 marcas se mantienen en la contienda.

 

“Gradualmente la expansión de estaciones de servicio se irá enfocando en instalaciones nuevas, terrenos seleccionados por su ubicación, en estados con buen potencial de expansión, o en otros con baja densidad de gasolineras por vehículo y por km2, además de los 170 municipios sin estaciones de servicio que muestran potencial de demanda”, proyecta la firma para el futuro.

 

Respecto al potencial de crecimiento de las gasolinerías en el país, PwC considera que es alto debido a que existe una baja densidad de estaciones por kilómetro cuadrado; hay una población promedio de más de 300 mil habitantes por gasolinería, y de los 2,474 municipios y alcaldías que se encuentran en el país, 56% cuenta con estaciones de servicio. De este porcentaje, solo 34% dispone de tres o menos instalaciones de este tipo.

 

.