CRE y Sener retrasan permisos y frenan competencia

29 / ABR / 2020
Downstream

CRE y Sener retrasan permisos y frenan competencia

 

Redacción / Energía a Debate


La disminución de precios de los combustibles en las estaciones de servicio ha ocurrido de manera inmediata, reflejando niveles de competencia muy altos y respuestas rápidas ante los cambios en los mercados Internacionales.


“Los precios de las gasolinas bajan gracias a la competencia entre las distintas marcas de gasolinas, pero la participación privada es aún limitada, ya que las autoridades están han minado el apoyo a las inversiones y la expedición de permisos”, afirmó Jaime Williams, Coordinador del Grupo de Petrolíferos, de la Comisión de Energía de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).


“Lamentablemente, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) tiene a las empresas privadas de rehenes, retrasando las solicitudes y actualizaciones de permisos, y dando largas a las cesiones de permisos de estaciones de servicio de privados”, afirmó.


También la secretaría de Energía (Sener) ha complicado inexplicablemente el otorgamiento de los permisos de importación a empresas privadas e internacionales, reduciendo la competencia en detrimento del consumidor, manifestó.


“Esto, más que afectar a grandes grupos nacionales o trasnacionales, afecta al pequeño empresario mexicano, que ve ventajas en cambiar marca, precio y calidad para darle mejor servicio a sus clientes, y al consumidor, al no permitir escoger entre marcas”, señaló Williams.


Opinó que México necesita un regulador independiente y apartidista que promueva un mercado abierto, y que promueva la participación privada para aumentar las opciones de importaciones competitivas y aprovechar los bajos precios internacionales, en beneficio del consumidor.


“Después de esta crisis, vendrá la etapa de reactivación económica y México necesitará acelerar su crecimiento, y para ello es de vital importancia fomentar la inversión”, enfatizó.


Aseguró que el sector privado está listo, puede y debe participar, en el suministro de combustibles, dando opcionalidad y flexibilidad al mercado, también para invertir en infraestructura para que el usuario tenga mejores opciones de suministr, y el consumidor final pueda beneficiarse de la libre competencia.

 

CRE y Sener retrasan permisos y frenan competencia

 

.