Contratos de Dos Bocas, por 350 millones dls, sólo en ingeniería

27 / JUL / 2019
Downstream


Contratos de Dos Bocas, por 350 millones dls, sólo en ingeniería 

Redacción / Energía a Debate

 

Los contratos otorgados este viernes a las compañías Kellogg, Brown & Root (KBR), Samsung, Fluor Enterprises y sus respectivos socios para desarrollar la nueva Refinería de Dos Bocas, Tabasco, cubren sólo trabajos de ingeniería y urbanización interna, y no la procura de equipos ni la fase posterior de construcción de la refinería, según una tabla que trascendió a medios.

 

Por lo mismo, los contratos otorgados, que sumarían un monto de poco más de 349 millones de dólares, son parte de los 50 mil millones de pesos designados para la refinería en el presupuesto de ingresos. Ese presupuesto cubrirá tanto la ingeniería de detalle, como los trabajos de acondicionamiento del sitio ya en marcha, incluyendo el dragado del puerto, y el levantamiento de la infraestructura urbana.

 

El mayor monto, por 155.8 millones de dólares, se adjudicó a KBR y sus socios mexicanos Constructora Hostotipaquillo y Mexicana de Recipientes a Presión y cubre los trabajos de infraestructura urbana y servicios, así como la ingeniería para las plantas de tratamiento de aguas y gases y la ingeniería para la regeneradora de aminas.

 

Los contratos otorgados a Samsung Engineering y su socio mexicano Asociados Constructores DBNR ascienden a 142.7 millones de dólares y corresponden a la ingeniería de las hidrodesulfuradoras, plantas catalíticas y otras unidades industriales. El contrato asignado a Fluor Enterprises y su socio mexicano ICA Fluor es por 50.4 millones de dólares y es relativo a la ingeniería para la planta coquizadora.

 

Ganadores:

Paquete 1. Fluor Enterprises Inc. / ICA Fluor Daniel S. de R.L. de C.V. Monto: 50,458,855.00 dólares. Integración nacional: 96%.

Paquete 2. Samsung Engineering Co. Ltd. / Asociados Constructores DBNR, S.A. de C.V. Monto: 84,951,122.43 dólares. Integración nacional: 50%.

Paquete 3. Samsung Engineering Co. Ltd. / Asociados Constructores DBNR, S.A. de C.V. Monto: 57,807,382.00 dólares. Integración nacional: 50%.

Paquete 4. Kellogg Brown & Root LLC. / Constructora Hostotipaquillo, S.A de C.V. Monto: 77,367,106.39 dólares. Integración nacional: 79.5%.

Paquete 6. Kellogg Brown & Root LLC. / Constructora Hostotipaquillo, S.A de C.V. / Mexicana de Recipientes a Presión, S.A. de C.V. Monto: 78,430,044.69 dólares. Integración nacional: 85.7%.

 

Los paquetes corresponden a las siguientes obras: (1) la planta combinada y la planta coquizadora; (2) las hidrodesulfuradoras y la reformadora de naftas; (3) la planta catalítica, isomerizadora, recuperadora de azufre, plantas de hidrógeno y alquilación; (4) plantas de aguas amargas, regeneradoras de aminas y tratamiento de gases; (5, pendiente de concursar) almacenamiento y manejo de producto; y (6) servicios e integración, edificios y urbanización interna.

.