Continúa gobierno combate al huachicoleo

17 / ENE / 2020
Downstream

fff

 

Redacción / Energía a Debate

 

Entre el 10 y 16 de enero, el gobierno mexicano recuperó 224,488 litros de combustibles robados, además de asegurar 14 vehículos de reparto y 419 contenedores ilegales, informó esta mañana el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

 

Durante su conferencia matutina de este viernes, el Jefe del Ejecutivo refirió que Hidalgo sigue siendo el estado del país con mayor número de tomas clandestinas en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) que transportan gasolinas y diesel.

 

Tan solo en esa entidad, en el periodo se detectaron 57 tomas, seguida del Estado de México con 22 y muy atrás Nuevo León con cinco.

 

Con dos tomas, López Obrador enlistó a Guanajuato y Michoacán, mientras que con una agregó a Baja California, Sonora, Ciudad de México, Querétaro, Puebla, Veracruz y Tabasco.

 

“Tenemos el compromiso de seguir atendiendo las causas de fondo, sobre todo la desatención (sic), al abandono a la gente, los pueblos, las familias, a los jóvenes”, manifestó el primer mandatario en referencia a este delito conocido también como “huachicoleo”.

 

fff

 

Refirió que durante su administración se ha recuperado un volumen de combustibles que alcanza los 22,083970 litros.

 

Añadió que de diciembre de 2018 al mismo mes de 2019, se detectó un total de 7,427 tomas clandestinas, cuyo número se redujo de 1,078 presentadas en enero de 2019 a 444 en diciembre pasado.

 

De la misma forma, el número de contenedores asegurados llegó a los 11,603. En enero de 2019 el gobierno decomisó 2,160 reduciéndose la cifra a 470 en noviembre del mismo año para repuntar a los 1,102 al mes siguiente.

 

En cuanto a los vehículos asegurados, el número de unidades durante el gobierno lopezobradorista llegó a los 3,847, comenzando en enero de 2019 con 700 y descendiendo en diciembre hasta los 136.

 

Ante este panorama, el presidente hizo un llamado a las comunidades que se encuentran cercanas a los ductos que transportan los combustibles a no involucrarse con la delincuencia organizada que realiza este ilícito, por lo que refrendó su compromiso de seguir dando apoyo a los jóvenes para que tengan opciones de trabajo.

 

“Es el compromiso de seguir dando opciones, alternativas a los jóvenes; que no falten los apoyos, que haya trabajo”, señaló.

 

.