Construirá Valero terminal de almacenamiento en Aguascalientes

26 / ENE / 2021
Downstream

Construirá Valero terminal de almacenamiento en Aguascalientes

 

Redacción / Energía a Debate

 

Con una inversión de 20 millones de dólares, la empresa norteamericana Valero junto con Grupo México construirá una terminal de almacenamiento de hidrocarburos en el municipio de San Francisco de los Romo, en el estado de Aguascalientes.

 

Esta mañana, Valero Marketing and Supply de México, subsidiaria de Valero Energy Corporation, y Grupo México anunciaron en conferencia de prensa conjunta con el gobernador de la entidad, Martín Orozco Sandoval, que la terminal de almacenamiento de gasolinas y diesel contará también con una terminal de recepción ferroviaria y área de despacho por auto-tanque.

 

Conforme a los contratos de servicio de largo plazo, especificaron las dos empresas, la terminal estará concluida en el primer trimestre del 2022.

 

La construcción de la nueva terminal, que ofrecerá 450 empleos, consistirá en dos etapas mediante contratos de co-inversión. En la primera las dos empresas contemplan realizar operaciones de trasvase, mientras que en la segunda agregarán una capacidad de almacenamiento de 140,000 barriles.

 

“Esta terminal nos permitirá seguir aportando a la seguridad energética del país, ya que incrementaremos la capacidad de almacenamiento para recibir productos refinados y ampliar la cadena de suministro en la región centro del país. Estamos convencidos que este proyecto contribuye a la fortaleza energética y a la solidez de la economía nacional, en beneficio de los consumidores”, aseguró Carlos García, director general de Valero México.

 

Por su parte, Grupo México afirmó que la terminal de Aguascalientes, junto con otras dos terminales de almacenamiento de Grupo México que están por iniciar construcción este año en Monterrey (Nuevo León) y Guadalajara (Jalisco), así como otras más en desarrollo, robustecen la infraestructura logística del país y refrendan el compromiso de la empresa con el desarrollo y la seguridad energética.

 

El mandatario estatal consideró que los principales factores para que Grupo México y Valero decidieran invertir en Aguascalientes fueron su infraestructura, costos competitivos, ubicación geográfica, infraestructura vial y ferroviaria, así como el recurso humano especializado.

.