Confía Sheinbaum que se restablezca abasto de gasolinas en la CDMX

09 / ENE / 2019
Downstream

Confía Sheinbaum que se restablezca abasto de gasolinas en la CDMX

 

(Foto: @Claudiashein en Twitter)

 

Redacción / Energía a Debate

 

Petróleos Mexicanos (Pemex) confió en que este miércoles se restablezca el abasto de gasolinas en la capital del país aunque, por otro lado, advirtió que debido a que ayer se registraron “compras extraordinarias” de combustibles en la Ciudad de México, podrían generarse problemas en las gasolineras de la zona, así como saturación en las vialidades.

 

“En la Ciudad de México y área metropolitana, ayer se registraron compras extraordinarias, lo cual afecta la normalidad y puede generar problemas de abasto en las estaciones de servicio y saturación en las vialidades”, dijo Pemex en un comunicado emitido esta tarde.

 

Sin embargo, el director general de la empresa productiva del Estado, Octavio Romero Oropeza, por su parte, sostuvo también este día una reunión con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, con el fin de analizar el tema del abasto de gasolinas en la región.

 

Acompañada por Romero Oropeza, Sheinbaum aseguró en un video difundido en redes sociales que hoy se normalizará el abasto de gasolinas en la Ciudad. "Por lo que me dice el ingeniero, se espera que hoy se esté normalizando  y vamos a ser muy solidarios con esta estrategia de acabar con la corrupción y el robo de combustible en Pemex”, subrayó  la jefa de Gobierno.

  

La mandataria local refirió que al inicio de este día 103 de las 400 gasolineras que operan en la ciudad presentaban problemas de abasto, cifra que se redujo a 85 al momento de la transmisión.

 

Coincidió con el gobierno federal en el sentido de que el problema de abasto se agravó al presentarse un contratiempo en el ducto que transporta el combustible del puerto de Tuxpan, Veracruz, a la alcaldía de Azcapotzalco, en la Ciudad de México.

 

Por su parte, Rocío Nahle, secretaria de Energía, dio a conocer en distintas entrevistas que cinco personas que se desempeñaban en el área de monitoreo de ductos en Petróleos Mexicanos fueron denunciadas por no haber aplicado los protocolos correspondientes al detectar posible sustracción ilegal de combustible.

 

“Apenas llegó Octavio Romero a la Dirección de Pemex, empiezan a tomar el control, y nos damos cuenta inmediatamente que desde adentro de las instalaciones es como se permitía que pasaran ocho, nueve o diez horas en la baja de presión en el ducto”, comentó Nahle.

 

Con el cambio de administración en la petrolera, agregó la funcionaria, se detectó que algunas personas de esa área permitían que durante horas se registrara una baja en la presión de los ductos, una clara señal de que había una fuga de hidrocarburo o que estaba siendo sustraído de manera ilegal.

 

Para la estrategia en contra de este delito, puesta en marcha desde el 27 de diciembre pasado, Nahle recordó que están participando mil 600 pipas pertenecientes a Pemex, más 3 mil 400 rentadas desde el martes de esta semana.