Clausuran 13 gasolineras; falta apoyo para cumplir norma

12 / OCT / 2020
Downstream

 

Clausuran 13 gasolineras; falta apoyo para cumplir norma

 

Redacción / Energía a Debate

 

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) clausuró 13 de las 65 gasolineras que inspeccionó entre jueves y sábado de la semana pasada, ya que incumplían la nueva Norma Oficial Mexicana NOM-005-SCFI-2017 que obliga a las estaciones de servicios a actualizar sus dispensarios de gasolina y diesel.

 

El titular de la Profeco, Ricardo Sheffield, informó lo anterior en la conferencia de prensa mañanera de este lunes. Mencionó que 48 de las gasolineras inspeccionadas habían cumplido con la nueva norma y que las otras cuatro estaban cerradas porque estaban cambiando las bombas.

 

A su vez, el gremio gasolinero informó que ha solicitado al presidente de la República que interceda ante el gobierno de Estados Unidos para que los fabricantes de equipos de despacho de combustibles para venta al público intensifiquen su producción, así como para acelerar los procesos para su importación.

 

Esto luego de la entrada en vigor el pasado 8 de octubre de la nueva norma oficial que obliga a los dueños de estaciobes de servicio de todo el país a sustituir y/o actualizar sus equipos.

 

La solicitud fue hecha por la Onexpo Nacional mediante una carta abierta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, además de los titulares de las Secretarías de Relaciones Exteriores y de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón y Graciela Márquez Colín, respectivamente.

 

"Como representantes del sector gasolinero solicitamos atenta y respetuosamente al C. Presidente de la República, licenciado Andrés Manuel López Obrador, su valiosa intervención a fin de que, en seguimiento a los acuerdos derivados del tratado de libre comercio y por los canales que más convengan, interceda ante el gobierno de los Estados Unidos con la finalidad de que los fabricantes de estos equipos intensifiquen los procesos de fabricación y cuenten con las facilidades necesarias para que apresuren de manera expedita los requerimientos de suministro de los distribuidores de dispensarios en México", asentó la Onexpo en su misiva dada a conocer la tarde de ayer.

 

Respecto a los procesos de importación, el organismo bajo la presidencia de Roberto Díaz de León también pidió al jefe del Ejecutivo que "en México se den todas las facilidades en los procesos de importación e internación de estos equipos y componentes y de esa manera sea posible atender la demanda de las estaciones de servicio y a los empresarios gasolineros de nuestro país".

 

La Onexpo argumentó que, por diferentes circunstancias, más de 60% de las estaciones de servicio, esto es, alrededor de 8,000, aún no tienen los dispensarios que cumplan con los dos numerales de la NOM-005 que exigen el cambio de equipos o el escalamiento del software en los existentes.

 

Agregó que los fabricantes y proveedores de los dispensarios en México tampoco cuentan con suficiente inventario (stock) de tales equipos y de kits de escalamiento.

 

"Aun cuando la inmensa mayoría de los empresarios gasolineros han realizado en tiempo y forma las solicitudes de compra, a esta fecha los proveedores no han podido atender todos los pedidos y han informado que las fábricas no se dan abasto para atender la demanda de dispensarios que se requieren en México, aproximadamente 59 mil unidades", manifestó la organización.

 

La semana pasada, la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (AMEGAS) ya había advertido a las autoridades federales sobre posibles incumplimientos a la NOM-005 por los mismos motivos, además de retrasos en la emisión de las resoluciones favorables para los nuevos equipos por parte de la Secretaría de Economía.

.