Circulan 50 primeras pipas de EEUU; desconocido status del resto

12 / FEB / 2019
Downstream

Circulan 50 primeras pipas de EEUU; desconocido status del resto

 

Redacción / Energía a Debate

 

Hasta el momento, 50 de 100 autotanques adquiridos en Estados Unidos para transporte de combustibles ya se encuentran circulando por las carreteras del país, informó esta tarde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), mientras que las otras están aún en territorio estadounidense.

 

“Hasta el momento, han sido adquiridos 100 vehículos, buscando los precios más competitivos. Del total, 50 ya se encuentran en el país y el resto están por llegar provenientes de los Estados Unidos de América”, dijo la dependencia en un comunicado de prensa.

 

Anteriormente, la Secretaría había informado en su cuenta de Twitter (@SHCP_mx) que las unidades ya se encontraban en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, transportando 1.1 millones de litros de combustible.

 

Circulan 50 primeras pipas de EEUU; desconocido status del resto

 

La medida de la compra de autotanques y tractocamiones es parte del plan “estratégico” del combate al robo de combustibles que impulsa el gobierno federal desde finales de diciembre pasado. “El objetivo principal del uso de estos vehículos, mejor conocidos como pipas, es no comprometer el abasto de combustibles”, señaló la Secretaría.

 

El organismo explicó que los 50 vehículos que ya están circulando son de la marca Heil, fabricados en aluminio y cuentan con una capacidad de 43 mil litros cada uno.

 

Por su parte, agregó, los tractocamiones fueron adquiridos a empresas mexicanas: 25 a Scania Comercial SA de CV, de la marca Scania, y 25 a Detroit Diesel Allison de México S de RL de CV, de la marca Daimler.

 

Apenas la semana pasada, la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, informó que el gobierno mexicano había adquirido un total de 671 pipas. La compra, realizada por un grupo intersecretarial encabezado por la Secretaría de Relaciones Exteriores, tuvo un proceso controvertido porque no se llevó a cabo a través de una licitación pública.

 

El costo total de las 671 unidades, de acuerdo con información de la propia SHCP, fue de 92 millones de dólares. Sin embargo, consultada esta tarde sobre el status del resto de las pipas, la Secretaría de Hacienda dijo no tener información al respecto.

 

.