Chevron busca alcanzar las 500 gasolineras para 2021

27 / MAR / 2019
Downstream

Chevron busca alcanzar las 500 gasolineras para 2021

 

Ulises Juárez / Energía a Debate

 

Chevron México planea alcanzar las 400 estaciones de servicio operando en el país para finales del año 2020 con un volumen de ventas de gasolinas por un total de 35 mil barriles diarios, dijo José Parra Villamil, presidente de Combustibles de Chevron México.

 

Asimismo, el directivo de la empresa de origen estadounidense agregó que prevén elevar el número de gasolineras a 500 para el término de 2021.

 

En un desayuno con medios de comunicación, Parra Villamil comentó que este año tienen contemplado sumar 120 gasolineras a las 136 que operan actualmente bajo su marca, especialmente en la Península de Baja California, Sonora, Sinaloa y en la zona de El Bajío.

 

Asimismo, señaló que la empresa aspira en un futuro a tener en México toda una cadena integrada de suministro de combustibles.

 

“Queremos tener una cadena integrada, desde la importación, hasta el suministro al consumidor”, comentó.

 

Por lo pronto, Chevron está comercializando gasolina que le provee Petróleos Mexicanos, pero José Parra explicó que la empresa tiene dos contratos de almacenamiento de combustibles con Infraestructura Energética Nova (IEnova), uno en la terminal de Ensenada, Baja California, para guardar 445 mil barriles de combustibles, y el otro en el puerto de Topolobampo, Sinaloa, en donde podrá almacenar 495 mil barriles.

 

En cuanto las dos terminales comiencen a operar, lo cual está previsto para finales de 2020 o principios de 2021, Chevron podrá internar al país sus propias gasolinas provenientes principalmente de dos de sus refinerías ubicadas en el estado de California y, tal vez, de una tercera en Texas.

 

Al mes de febrero de este año, Pemex importó diariamente un total de 542.1 mil barriles de gasolinas y 191.6 mil barriles de diesel, de acuerdo con el último reporte de la petrolera.

 

Estas cifras representan 16.2 por ciento menos con respecto al mismo mes de 2018, en el primer caso, y 21.4 por ciento en el segundo.

 

En cuanto a la logística del transporte, José Parra hizo hincapié en la falta de infraestructura en México.

 

“La mayor limitante en México es el almacenamiento y el transporte”, afirmó y destacó la importancia de estos dos aspectos para poder crear nuevas cadenas de suministro de combustibles.

 

En este sentido, refirió que para el almacenamiento en las terminales de IENova invertirán 150 y 200 millones de dólares en la vida de los contratos, los cuales son de entre 10 y 15 años, más 100 millones adicionales para otros proyectos de infraestructura en Baja California, Sonora y El Bajío.

 

Respecto al transporte de sus propias gasolinas, Parra manifestó que Chevron contemplará la vía férrea, los auto-tanques (pipas) y la transportación marítima.

 

A pregunta expresa, el directivo comentó que si es conveniente en términos de precio y por logística, Chevron podría adquirir gasolinas producidas en la refinería que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador construiría en el puerto de Dos Bocas, Tabasco.