Cenagas corta el suministro de gas al complejo Etileno XXI

02 / DIC / 2020
Downstream

Cenagas corta el suministro de gas al complejo Etileno XXI

 

Redacción / Energía a Debate

 

El Centro Nacional de Control del Gas Natural (CENAGAS) avisó, el pasado 30 de noviembre, a la empresa Braskem Idesa que no renovará ni prorrogará el Contrato de Servicios de Transporte en Base Firme para el transporte de gas natural a su complejo Etileno XXI, ubicada en Nanchital, Veracruz. Ayer por la noche, sin avisar, elementos de la Marina, Guardia Nacional y Pemex cerraron la válvula de gas de dicho complejo petroquímico.

 

El propio Presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó hoy que no se renovará el contrato "leonino" con Braskem Idesa.

 

Al cortar el suministro de gas, CENAGAS incumple con el contrato de base intermitente en vigencia y sin tener en cuenta la solicitud de Braskem Idesa de mantener 48 horas de suministro reducido para hacer un paro de sus operaciones de forma segura para las personas, vecinos y el medio ambiente.

 

Brasken Idesa informó hoy que "las acciones de CENAGAS han causado la suspensión total de los procesos de la planta, con las consecuentes y negativas repercusiones no sólo para nosotros, la planta, nuestros clientes, proveedores y empleados, sino también para los cientos de negocios que dependen de la cadena de valor, afectando a la petroquímica nacional y la economía en su conjunto".

 

"La decisión viola nuestros derechos incluyendo múltiples disposiciones jurídicas vigentes. Braskem Idesa ha señalado que su conducta siempre ha sido apegada a la legalidad y al marco jurídico de nuestro país y que su proceder cotidiano ha sido conforme a las normas y prácticas más exigentes internacionalmente. Hemos manifestado reiteradamente nuestra disposición a discutir con la autoridad los temas que hoy manifiestan en relación con la operación de Braskem Idesa y sus contratos con las empresas del Estado mexicano, llevando propuestas de soluciones", agregó.

 

Braskem Idesa solicitó "que el Estado de Derecho y el respeto a la ley, compromisos expresados por esta administración, guíen esta controversia y permitan rectificar las decisiones tomadas por el CENAGAS que es una afrenta a, entre otras cosas, la seguridad de las operaciones".

 

Asimismo, la firma petroquímica informó a la comunidad financiera nacional e internacional, a sus clientes, proveedores, empleados y colaboradores que, en cumplimiento de sus responsabilidades fiduciarias y corporativas, Braskem Idesa tomará las acciones que existan en el marco de la ley para la defensa de su derecho y patrimonio.

.