CCE exige plan integral de combustibles; "Pemex no puede solo": Castañón

09 / ENE / 2019
Downstream

CCE exige plan integral de combustibles; "Pemex no puede solo": Castañón

 

Redacción / Energía a Debate

 

Pemex no puede solo con la distribución de combustibles en el país y se requiere un plan integral que valore la participación del sector privado en el rubro, opinó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón Castañón.

 

El líder empresarial elogió las medidas del gobierno federal para combatir el robo de combustible, pero urgió a elaborar un plan integral que tenga medidas específicas, con tiempos, y expresó que “desde el sector privado queremos colaborar para regularizar lo más rápido posible. Esperemos que esto se solucione pronto y no exista un desabasto y evidentemente que no haya un incremento de precios y en la inflación".

 

Señaló que aún no se registran pérdidas importantes por el desabasto, "porque no se ha parado la producción ni se han generalizado problemas de abasto; lo que sí tenemos que hacer es un llamado a la buena administración en el consumo y la distribución, y tener un plan para poder administrar los recursos que tenemos para los próximos días; esperemos que no tarde mucho".

 

Entrevistado luego de asistir a la Reunión de Embajadores y Cónsules, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, Castañón Castañón detalló: "aplaudimos las medidas del gobierno federal para combatir el crimen organizado, pero demandamos un plan de regularización de los combustibles".

 

Agregó "que la Secretaría de Energía nos pueda ayudar a hacer un plan de contingencia y fomentar, organizadamente, mayor participación de empresas privadas que puedan importar y distribuir gasolina de manera urgente con una apertura y trasparencia, pero que podamos resolverlo rápidamente".

 

Este miércoles, Pemex hizo un nuevo exhorto a los mexicanos a evitar compras de pánico, ya que esto puede generar escasez de producto. Reiteró que cuenta con suficiente inventario para solucionar el problema y que avanza en la operación del sistema alternativo de distribución por pipas en los estados afectados.