Causan alarma desfogues en dos refinerías de Pemex

23 / JUL / 2020
Downstream

Causan alarma desfogues en dos refinerías de Pemex

Desfogue en la refinería de Cadereya, 21 de julio, tomado de un video de YouTube.

 

Redacción / Energía a Debate

 

Una densa nube amarilla cubrió una parte de la ciudad de Salamanca, Guanajuato, en la mañana de este miércoles, a raíz de una fuga de gases en la refinería Antonio M. Amor de Pemex en la localidad.

 

Las autoridades locales pidieron a la población mantenerse en sus casas con las puertas y ventanas cerradas para evitar inhalar los gases entre los que, al parecer, predominaba el azufre.

 

Personal de Pemex informó que se trataba de un descontrol operacional en la planta catalítica de la refinería durante el proceso de arranque. Dijeron que los gases emitidos son una combinación de vapor con gasóleo y trazas de catalizador, lo cual no explica a cabalidad el color amarillo de la nube.

 

El incidente ocurrió apenas dos días después de un desfogue similar en la refinería Héctor R. Lara Sosa de Cadereyta, Nuevo León, que causó alarma entre las comunidades locales. En ambos casos, personal de protección civil acudieron a las instalaciones de Pemex.

 

En ambos casos, se logró controlar la situación para minimizar la emisión de los gases a la atmósfera y no se informó de intoxicaciones.

 

En cuanto al evento en Cadereyta el lunes pasado, la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA) informó que estableció comunicación con Pemex, quien notificó sobre el desfogue para establecer el Control Operacional por Emergencias en una planta catalítica, la cual se encuentra fuera de operación y en proceso de mantenimiento. Según Pemex, fue un "ajuste operativo controlado".

 

Ante la situación que generó inquietud entre los habitantes de la zona aledaña a la refinería y las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Nuevo León, la ASEA informó que realizará la próxima semana una visita de inspección para determinar las condiciones del desfogue y el cumplimiento de las obligaciones en materia ambiental.

 

Por su parte, el gobierno del estado de Guanajuato a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) anunció esta tarde que interpondrá una denuncia ante la ASEA por la emisión registrada en la refinería de Salamanca el día de hoy.

.