Busca el CCE acabar con la pobreza energética

19 / JUN / 2019
Downstream

Busca el CCE acabar con la pobreza energética

 

(Foto: @cceoficialmx en Twitter)

 

Redacción / Energía a Debate

 

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) fijó como una de sus metas para los próximos años erradicar la llamada “pobreza energética” del país, mediante proyectos con impacto social como la generación distribuida en comunidades remotas, construcción de infraestructura de gas para sustituir el uso de la leña y otras acciones que impacten estructuralmente a comunidades donde existan proyectos energéticos.

 

El presidente de la Comisión de Energía del CCE, Roger González, presentó la tarde de ayer el Programa de Trabajo de la Comisión a su cargo ante empresarios del sector, reguladores, gobernadores y funcionarios públicos, como la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, y destacó que la eliminación de la pobreza energética del país representa uno de los principales temas del Consejo, entre los cuales se encuentra el desarrollo de economías locales y cadenas productivas, y el impulso de la Agenda 2030.

 

En evento realizado en el Museo Interactivo de Economía, en el Centro de la Ciudad de México, González también explicó que la Comisión a su cargo trabaja por lograr la soberanía energética del país, la cual representa uno de los ejes fundamentales de la política pública de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

Abundó en que se instalarán ocho mesas de diálogo permanentes para tratar los temas de exploración y producción de petróleo; logística, almacenamiento, distribución y comercialización de petrolíferos; transporte, almacenamiento, distribución y comercialización de gas natural; generación, transmisión, distribución y comercialización de electricidad.

 

Por su parte, la secretaria Nahle García, además de aceptar la propuesta de participar en las mesas de trabajo especializadas, reiteró que para realizar los proyectos energéticos que requiere el país, es necesaria la colaboración de las empresas. “El gobierno no lo puede hacer solo y no lo va a hacer solo. Necesitamos al sector privado”, enfatizó la funcionaria.

 

Por su parte, Carlos Salazar Lomelín, presidente del CCE, coincidió con la titular de la Secretaría y declaró que: “México necesita del trabajo conjunto del gobierno y la iniciativa privada en el sector energético, ya que las metas que se han planteado para este nuevo sexenio en el Plan Nacional de Desarrollo, sólo se lograrán con la suma de los esfuerzos”.

 

“La energía es pieza clave para que los ciudadanos tengan mejor calidad de vida, desde darles acceso a la electricidad para el uso diario, hasta la generación de empleos de calidad gracias a la competitividad de la oferta energética para las industrias, pasando por el amplio desarrollo de pequeñas y medianas empresas que se incorporan a las cadenas de valor de la industria. Más empleos, más oportunidades de crecimiento, más derrama económica, así se traduce la inversión privada en energía para la nación”, resaltó Salazar.

 

.