Bancos chinos ofrecen créditos para la refinería de Dos Bocas

13 / ENE / 2020
Downstream

Bancos chinos ofrecen créditos para la refinería de Dos Bocas

 

Redacción / Energía a Debate

 

Dos bancos chinos otorgarán al Gobierno de México créditos por 600 millones de dólares para la construcción de la refinería de Dos Bocas, Tabasco, afirmó hoy el embajador de China en México, Zhu Qingqiao, durante su participación en la inauguración del Semanario “Día de China”.

 

Se trata del Banco de China y del Banco Industrial y Comercial de China (ICBC, por sus siglas en inglés), dijo.

 

En presencia de los secretarios de Economía y Relaciones Exteriores, Graciela Márquez y Marcelo Ebrard, comentó que el financiamiento para la nueva refinería también lo complementarán créditos de instituciones financieras de otros países, que representan una gran oportunidad para México.

 

“Participan en el financiamiento de Dos Bocas bancos chinos junto con otros bancos internacionales; Banco Industrial y Comercial de China (ICBC) y el Banco de China, con 600 millones de dólares más o menos”, afirmó.

 

Zhu Qingqiao expuso que China está interesado en participar en intercambio comercial de agricultura, petroquímica y sectores industriales, ya que China y México tienen potencial de crecimiento en esos rubros.

 

Sin embargo, posteriormente la Secretaria de Energía, Rocío Nahle García, negó que exista financiamiento chino para el proyecto y que todos los recursos del proyecto están en el Presupuesto de la Federación. "Yo no sé en qué contexto el Embajador dio esas declaraciones. No estamos sustentados en ningún banco. Desconozco si algún empresario o alguien fue al banco chino y pidió recursos, argumentando algún trabajo en la refinería".

.