Autosuficiencia en gasolinas en 2023; refinería en Cangrejera: AMLO

06 / JUN / 2020
Downstream

Autosuficiencia en gasolinas en 2023; refinería en Cangrejera: AMLO

 

Redacción / Energía a Debate

 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador visitó este sábado el Complejo petroquímico La Cangrejera, donde confirmó la intención de su gobierno de rehabilitar una línea de producción de petróquímicos para refinar gasolinas.

 

“Vamos a reactivar una línea de aromáticos que nos va a dar gasolina de alto octanaje”, afirmó, a su vez, Rocío Nahle, Secretaria de Energía.

 

La idea de producir gasolinas en La Cangrejera no es nueva entre los petroleros y de hecho se publicó la propuesta en artículos en Energía a Debate hace más de una década.

 

El proyecto requeriría de una inversión de mil 450 millones de dólares para quedar listo en aproximadamente tres años. Se procesarían cerca de 200 mil barriles diarios de crudo para poder elaborar 143 mil barriles diarios de gasolina, diesel y turbosina.

 

México pretende ser autosuficiente en gasolinas en el año 2023, afirmó este fin de semana el Presidente Andrés Manuel López Obrador, durante una gira que abarcó la futura refinería de Dos Bocas, la de Minatitlán y el Complejo La Cangrejera. El Presidente expresó su desacuerdo con que el país siga exportando el petróleo crudo que produce y abogó por darle valor agregado en el país.

 

Reiteró que Petróleos Mexicanos (Pemex) realiza un programa de rehabilitación de sus seis refinerías, que implica una inversión de 25 mil millones de pesos 12 mil millones el año pasado y 12 mil millones este año. Las obras se llevan a cabo por administración, con trabajadores de Pemex, no por contrato, dijo López Obrador.

 

Las rehabilitaciones permitirán a Pemex procesar 1.2 millones de barriles de crudo en sus refinerías existentes, más 340 mil barriles por día en la nueva refinería de Dos Bocas, misma que se inaugurará el 1 de junio del año 2022 “para celebrar cuatro años de triunfo democrático”.

 

En el caso de la refinería de Minatitlán, la rehabilitación lleva un avance del 56 por ciento y costará mil 800 millones de pesos, centrándose en la planta de Alquilación 2 y Azufre 1, siendo esta última una planta casi nueva, informó Rocío Nahle.

 

.