Autos en México pueden usar etanol; ven beneficios

20 / NOV / 2020
Downstream

Autos en México pueden usar etanol; ven beneficios

 

Ulises Juárez / Energía a Debate

 

En México, alrededor de 85% del parque vehicular es compatible con el uso del etanol al 10% como oxigenante de las gasolinas y prácticamente el 100% de los automóviles que circulan en el país puede usar este componente al 5.8%, como lo permite actualmente la norma, reveló la Asociación Mexicana de Movilidad Sustentable (AMMS).

 

Por ello, consideró, no existe un impedimento para promover la utilización del llamado “gasool” (gasolina oxigenada con etanol) en el parque vehicular del país, además de que su uso aporta beneficios ambientales y para la salud de la población.

 

De acuerdo con un estudio realizado a los manuales de operación de todos los modelos de automóvil de combustión interna pertenecientes a todas las marcas que se han comercializado en el territorio nacional de 2005 a la fecha, la AMMS observó que ninguno de ellos prohíbe el uso del etanol como oxigenante, refirió Luis Alonso González de Alba, presidente del Comité Técnico y Científico de la Asociación.

 

“Cuando el fabricante quiere prohibir, lo hace explícitamente. El uso del etanol no tiene problema para usarse en México sin ninguna afectación para nuestros vehículos”, subrayó durante el webinar “Etanol, de las pistas a tu auto”, organizado por la Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicio (AMPES).

 

Actualmente, la Norma Oficial Mexicana NOM-016-CRE-2016 “Especificaciones de calidad de los petrolíferos” permite la utilización del etanol al 10%, o E10, en todo el territorio nacional excepto en las grandes concentraciones urbanas, como las Zonas Metropolitanas de la Ciudad de México, Guadalajara (Jalisco) y Monterrey (Nuevo León), en las cuales la NOM permite un máximo de 5.8%, o E5.8.

 

“De hecho –agregó González de Alba– miles de automovilistas en México, en específico en los estados fronterizos con Estados Unidos, que realizan recargas de gasolina en ese país, utilizan E10 en sus vehículos desde hace 15 años, sin saber que las mezclas tienen etanol como oxigenante, pero sí es importante destacar que no han tenido problemas con sus vehículos”, aclaró.

 

Sin embargo, en la actualidad, casi la totalidad de las gasolinas que se consumen en el país están oxigenadas con el Metil Terbutil Éter (MTBE), un oxigenante que comenzó a utilizarse a partir de 1990 cuando se cambió la gasolina Nova, alta en contenido de Tetraetilo de Plomo, para dar paso a las actuales Magna y Premium.

 

El MTBE, por su parte, tiene el inconveniente de que es altamente soluble en agua, por lo que provoca la contaminación de los mantos acuíferos una vez que entra en contacto con ellos y su uso está relacionado con la aparición de ciertos tipos de cáncer.

 

Respecto al tema de la salud, González de Alba destacó que en estos tiempos de pandemia por el COVID-19, las partículas finas emitidas por los automóviles a combustibles son un motivo que incrementa la mortalidad por el coronavirus, según estudios realizados en Estados Unidos.

 

“La presencia de partículas finas, las famosas pm 2.5 o menos de diámetro, son un incidente que aporta mucha morbilidad a la mortalidad debido al Covid-19”, dijo el experto.

 

Las pm 2.5 son materia particulada con un diámetro de 2.5 micrómetros, o 1 diezmilésimo de pulgada, que se encuentran en el aire expulsadas de los vehículos automotores.

 

Por ello, añadió González, uno de los principales beneficios de incorporar el etanol al 10% es que las partículas pm 2.5 se pueden reducir hasta en 30%, esto es, más del 30%.

 

También citó un estudio reciente del instituto Nacional de Salud Pública de la Unión americana que indica que con un microgramo por metro cúbico que se reduzca de las partículas finas, se reduce 8% la mortalidad, lo que se traduce en “miles de vidas y miles de millones de pesos que se podría ahorrar el estado mexicano”, estimó.

 

Por otra parte, en el webinar también se subrayaron los beneficios económicos y sociales del uso del etanol, sobre todo en las zonas agrícolas del país.

 

El programa Nacional Agroindustria de la Caña de Azúcar 2020 – 2024 contempla la producción del etanol, refirió. El programa estima que en dos años, con solo cinco plantas productoras, se pueden crear miles de empleos directos e indirectos. “En un sector muy golpeado, es fortalecer social y económicamente a un sector muy golpeado”, dijo González en referencia al campo mexicano.

 

“No va a desplazar ningún cultivo”, apuntó en referencia a la producción de etanol de caña de azúcar, maíz o sorgo. “Hay muchas superficies en el país desperdiciadas”.

 

En cuanto a las causas de por qué en México no se consume el etanol como oxigenante de las gasolinas, González de Alba enlistó al menos dos motivos.

 

 “Muchos de los funcionarios que hace años revisaron esto, vieron información publicada hace muchos años”, dijo, a la vez que aseguró que buena parte de esa información fue filtrada por empresarios que se veían afectados por la introducción del etanol.

 

(Lea también: Aumento de etanol reduce costo de gasolinas: Comener)

 

Etanol en automovilismo

 

Autos en México pueden usar etanol; ven beneficios

 

En la sesión, el piloto de carreras mexicano de ámbito internacional, Mario Domínguez, señaló que de acuerdo a su experiencia en la IndyCar, en donde los autos utilizan etanol, el desempeño y la combustión es mejor, gracias al alto octanaje que se logra.

 

“Funciona muy bien, recordemos que son motores con la más alta tecnología, muy avanzados. Requieren de un combustible que sea detonante, importante, que mejore la combustión, requieren mucha compresión, mejora el rendimiento”, dijo el corredor que ahora participa en la Súper Copa Mercedes.

 

“En algunos años se utilizó 100% de etanol en la Indycar, actualmente han migrado al E85. La NASCAR de Estados Unidos también usa E85 en sus combustibles”, comentó.

 

Abundó que lo anterior se debe a diversas estrategias: promover uso de combustibles más amigables con el medio ambiente; mejorar el desempeño de los motores, y elevar la combustión de los motores porque te da un alto octanaje.

 

Autos en México pueden usar etanol; ven beneficios

(Luis Alfonso González de Alba y Mario Domínguez)

 

.