Aumenta venta de gasolinas pese a huachicoleo: Onexpo

20 / NOV / 2019
Downstream

Aumenta venta de gasolinas pese a huachicoleo: Onexpo

 

Ulises Juárez / Energía a Debate

 

Las ventas de gasolinas han aumentado en promedio 10 por ciento en los puntos del país donde se han cerrado los ductos que transportan los combustibles como parte del combate al llamado "huachicoleo", confirmó Roberto Díaz de León, presidente de la Onexpo Nacional.

 

"Varía, dependiendo de la zona", aseguró el también empresario luego de su participación en el ciclo de conferencias Oil & Gas Tour 2020.

 

"Realmente sí se ha notado una ligera mejoría y en algunos lugares se notó una importante mejoría, como es el caso de Sinaloa, donde hay un ducto que dejó de operar", agregó Díaz de León.

 

En enero pasado, el gobierno federal cerró el ducto que corre de la terminal de Topolobampo a Culiacán, en Sinaloa, como parte de los esfuerzos para desincentivar el robo de combustibles, delito conocido como huachicoleo.

 

En esa zona, destacó Díaz de León, la venta de gasolinas se ha elevado entre 20 y 30 por ciento. "Es un tema regional y se ha visto favorecido donde se ha mantenido esta iniciativa de cerrar ductos", afirmó.

 

Añadió que el incremento en el porcentaje de ventas depende de la zona, además de otros factores como la estacionalidad.

 

De acuerdo con cifras de Petróleos Mexicanos, las ventas internas de gasolinas automotrices se elevaron de 32 mil 320.2 millones de pesos, a 35 mil 533 millones en el periodo de enero a septiembre de 2019, alcanzando su pico máximo en mayo, cuando alcanzaron los 43 mil 183 millones de pesos.

 

En otro tema, el presidente de Onexpo negó que el reciente ataque a los sistemas informáticos de Pemex afectara significativamente el abasto de gasolinas en el país.

 

Dijo que solo causó algunos retrasos en la facturación al cliente, proceso que normalmente se realiza en tiempo real.

 

Asimismo, negó que el hackeo a la petrolera hubiera tenido un impacto económico en la distribución y comercialización de las gasolinas.

.