Aumenta Pemex volumen de procesamiento de crudo: Breceda

27 / SEP / 2019
Downstream

Aumenta Pemex volumen de procesamiento de crudo: Breceda

 

Ulises Juárez / Energía a Debate

 

Actualmente Petróleos Mexicanos se encuentra refinando entre 10 y 12 por ciento más petróleo crudo que en enero pasado, aseguró Miguel Breceda Lepeyre, director general de la empresa productiva subsidiaria Pemex Transformación Industrial.

 

Aseguró desconocer en términos de volumen a cuánto representan los porcentajes mencionados, debido a los trabajos de rehabilitación que se realizarán en las seis refinerías que componen el Sistema Nacional de Refinación (SNR).

 

“Es incierto cuánto con precisión porque algunas plantas van a salir a rehabilitación y eso va a depender de cuándo les lleguen los recursos, pero estamos hablando, en términos generales, de un diez, doce por ciento de mejora, en términos de volumen con que empezamos en enero”, afirmó el directivo al término de la ceremonia por el 30º Aniversario de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE), a cargo de Odón de Buen Rodríguez.

 

Para agosto, Pemex envió al SNR casi 577 mil barriles diarios promedio, tan solo 34.5 por ciento del total a refinar, que alcanzó el 1 millón 672.4 mil barriles promedio al día.

 

Por otra parte, Breceda recordó que el presupuesto para 2019 destinado a la rehabilitación de las seis plantas asciende a 12 mil 500 millones de pesos, monto dado a conocer recientemente por Rocío Nahle García, secretaria de Energía, y apuntó que por el momento no se ha ejercido del todo.

 

Descartó que en este proceso, en el que existen más de dos mil iniciativas de rehabilitación, vaya a haber participación de la iniciativa privada.

 

De acuerdo con los indicadores petroleros, el SNR cerró el mes de agosto con una producción diaria de 809.7 mil barriles de combustibles, un 24.3 por ciento superior con respecto a los 610.6 mil barriles producidos en enero.

.