Arranca Dos Bocas; licitaciones este mes, permisos en trámite

02 / JUN / 2019
Downstream

 Arranca Dos Bocas; licitaciones este mes, permisos en trámite

 

Redacción / Energía a Debate

 

Paraíso, Tabasco. – En medio de la polémica por la falta de permisos para construir la nueva refinería de Dos Bocas, en particular, la manifestación de impacto ambiental federal, la Secretaria de Energía, Rocío Nahle García, aseguró que estas autorizaciones ya están listas o están en trámite.

 

“Para el acondicionamiento del sitio que arranca hoy, se cuenta con la manifestación de impacto ambiental para el dragado y ampliación bajo el resolutivo SGPA/DGIRA/DG07172 de Semarnat”, informó, durante la ceremonia de Inicio de los Trabajos de la Nueva Refinería.

 

Se trabaja con la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) de Semarnat para cumplir el estudio técnico justificativo para el cambio del uso del suelo, que ya está pre-aprobado y esta semana se entregará el resolutivo final, aseguró.

 

Agregó que después de este trámite y de un periodo de 17 días presentarán en ventanilla el estudio de riesgo ambiental y la manifestación de impacto ambiental regional, y que ya están aprobado el estudio de impacto social y los permisos de requerimientos ambientales emitidos por las autoridades municipales y estatales.

 

Señaló que además se tienen los estudios de las condiciones de sitio, hidrológicos, topografía, mecánica de suelos, sismológicos, muestreos de suelo, agua y aire del lugar.

 

“De acuerdo al cronograma, estaremos licitando los seis paquetes de construcción a finales del mes de junio para que, al mismo tiempo, todas las secciónes estén en levantamiento de obra y podamos cumplir la construcción de la refinería en tres años”, dijo.

 

Ya se cuenta con la ingeniería básica y extendida y hay avance con la ingeniería de detalle. Para julio se realizará la procura temprana de los equipos más grandes y en toda compra y contratación se buscará el mayor contenido nacional y regional, dijo Rocío Nahle García.

 

A través de un video, la Secretaría de Energía informó que serán seis paquetes de obra: (1) la planta combinada y la planta coquizadora; (2) las hidrodesulfuradoras y la reformadora de naftas; (3) la planta catalítica, isomerizadora, recuperadora de azufre, plantas de hidrógeno y alquilación; (4) plantas de aguas amargas, regeneradoras de aminas y tratamiento de gases; (5) almacenamiento y manejo de producto; y (6) servicios e integración, edificios y urbanización interna.

 

Se informó que, para el esquema de construcción acelerada, se cuenta con la licencia de todas las plantas de proceso, del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), IMP-Axens, IMP-Exxon, Jacobs, Axens, Bechtel y UOP.

 

Según Nahle García, la producción de combustibles es un gran negocio en todo el mundo y la refinación brinda “cuantiosas ganancias” en otros países y puso el ejemplo de una refinería en el sur de Estados Unidos que reportó ganancias de 16.53 dólares por barril en el curto trimestre del año pasado. Dijo que en cuatro o cinco años se podrá recuperar la inversión inyectada en la construcción de la refinería de Dos Bocas.

 

A su vez, el Presidente Andrés Manuel López Obrador enfatizó que mientras se completa la construcción de la refinería en Dos Bocas y se rehabilitan otra seis, no aumentarán los precios de los energéticos en México. Y dijo que, una vez que Dos Bocas inicie operaciones y se rehabiliten las otras terminales, bajarán los precios de las gasolinas.

 

“Esta obra va a generar mucho trabajo para la gente. Va a generar empleos que se necesitan en Tabasco, en el sureste. Aquí se van a ocupar, nada más en la etapa de construcción, más de 20 mil trabajadores”, dijo López Obrador.

 

 

Arranca Dos Bocas; licitaciones este mes, permisos en trámite

.