Anuncian cinco proyectos de infraestructura energética

05 / OCT / 2020
Downstream

Anuncian cinco proyectos de infraestructura energética

 

Redacción / Energía a Debate

 

Acompañado por representantes de la cúpula empresarial del país, el Presidente Andrés Manuel López Obrador hizo hoy un primer anuncio de 39 proyectos de infraestructura y se informó que 32 de ellos requerirán, en conjunto, una inversión equivalente a 259 mil 195 millones de pesos.

 

El plan de infraestructura es parte de un Acuerdo Nacional de Recuperación Económica, firmado por el gobierno y el sector privado. La inversión en el plan será mayoritariamente privada y los proyectos “no cuestan un solo peso al gobierno federal”, dijo el Presidente.

 

A su vez, Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) manifestó que “el plan busca promover una serie de acciones y financiar proyectos de infraestructura pública donde la aportación privada sea de al menos el 50 por ciento del costo total del proyecto”.

 

Se presentaron cinco proyectos para el sector energético, con un valor conjunto cercano a los 98 mil millones de pesos.

 

Cuatro de esos proyectos son de transformación industrial de hidrocarburos y el otro es de transporte y almacenamiento de hidrocarburos. Sin embargo, todos son proyectos que ya se habían anunciado públicamente, pero se supone que falta definir quiénes serán los desarrolladores.

 

Los cuatro de transformación industrial son la instalación de una coquizadora en la refinería de Tula, la rehabilitación de una planta de coquización en la refinería de Cadereyta, una unidad de licuefacción en Salina Cruz y una planta de fertilizantes en Camargo, con montos de inversión que ascienden a 54.7, 15.4, 25.2 y 1.1 mil millones de pesos, respectivamente.

 

El quinto proyecto, de transporte y almacenamiento, es una terminal de etano en el puerto de Pajaritos, con una inversión prevista de 2.5 mil millones de pesos.

 

El esquema de los cinco proyectos sería de “alianza estratégica” y las obras comenzarían en el 2021.

 

No se anunciaron proyectos para el sector eléctrico, ni de energías renovables.

.