Ancira resarcirá a Pemex y saldrá de la cárcel

19 / ABR / 2021
Downstream

Alonso Ancira resarcirá a Pemex y saldrá de la cárcel

 

Redacción / Energía a Debate

 

El empresario Alonso Ancira, ex dueño de Altos Hornos de México, saldrá del Reclusorio Norte de la Ciudad de México, gracias a que él y la Fiscalía General de la Repúbllica (FGR) lograron un acuerdo reparatorio en favor de Petróleos Mexicanos (Pemex) por la venta a sobreprecio de la planta AgroNitrogenados en el sexenio pasado.

 

Ancira pagará 216 millones 664,040 dólares en tres exhibiciones, programadas para las siguientes fechas: el 30 de noviembre de este año, el 30 de noviembre de 2022 y el 30 de noviembre de 2023. A esa cifra se añadiría el interés generado del saldo insoluto del adeudo a tasa de fondeo a corto plazo de Pemex.

 

Ancira es señalado por lavado de dinero, por supuestamente haber entregado un soborno de 3.5 millones de dólares a Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex en el sexenio de Enrique Peña Nieto, con el fin de que Lozoya facilitara la compra de la planta de Agronitrogenados en 2013.

 

Como parte del arreglo, el juez José Artemio Zúnñiga Mendoza, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, ha aceptado suspender en proceso que se lleva a cabo en contra de Ancira por actos de corrupción, según se informó hoy. El acuerdo establecería a Jorge Alberto Ancira Elizondo, Xavier Autrey Maza y AHMSA como sujetos obligados solidarios.

.