AMLO domará ríos en Tabasco, concluirá Dos Bocas

18 / OCT / 2020
Downstream

 

AMLO domará ríos en Tabasco, concluirá Dos Bocas

 

Redacción / Energía a Debate

 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador visitó la refinería de Dos Bocas y reiteró que la podría inaugurar el 1 de julio de 2022, contra los pronósticos de todos los expertos. Se llegará a esa fecha con la refinería terminada, porque, dijo, hay finanzas públicas sanas y no hay problemas de presupuesto.

 

Visitó también la presa Peñitas que en fecha reciente inundó la planicie de Tabasco a un mal pronóstico de lluvias que llevó a ampliar el desfogue de agua de la Presa Peñitas, versión que contrasta con el buen manejo de las presas que ha difundido la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

 

"Inclusive ya hace unos días por los huracanes hubo un mal pronóstico porque se pensaba que iba a llover más y para asegurar de que no se presentara una tragedia, una ruptura de la presa, una saturación por completo del vaso, se soltó agua y se inundó Tabasco".

 

López Obrador dijo que hubo factores, como las precipitaciones en regiones que no tienen control hidráulico, como la sierra y el Río Usumacinta, que contribuyeron a la anegación.

 

Y planteó una solución: “Va a haber lo que se llama un caudal ecológico y de Protección Civil para que se turbine como ahora, que se tiene un promedio de 300 metros cúbicos por segundo, y no más, para que no se inunde la planicie”.

 

"Y en la planicie vamos a dragar todos los ríos que están azolvados desde hace mucho tiempo, eso va corresponder a la Secretaría de Marina, he dado instrucciones para que se compren las dragas que sean necesarias, se desazolven los ríos  se hagan bordos de protección a los pueblos".

 

En la Refinería Dos Bocas, AMLO afirmó que, según informó la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, “sigue en pie el compromiso de que vamos a inaugurar esta refinería en el 2022, quedamos que se va a inaugurar el 1 de julio”.

 

Señaló que “México será autosificiente” en combustibles en el año 2023, una vez que estén rehabilitadas las seis refinerías que hay en el país, asegurando una capacidad efectiva de refinación de un millón 400 mil barriles diarios.

.