Amenaza la Profeco intervenir gasolineras

23 / MAR / 2020
Downstream

Amenaza la Profeco intervenir gasolineras

 

Redacción / Energía a Debate

 

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) amenazó hoy con intervenir las gasolineras que den combustibles caras, en momentos en que los precios deberían caer por la baja en los precios internacionales del petróleo.


“Las gasolineras no están repercutiendo los precios al consumidor”, se quejó el Procurador Ricardo Sheffield, al informar que los promedios semanales de precios, recabados por la Secretaría de Energía (Sener), fueron de 18.38 pesos por litro para la gasolina regular, 19.51 pesos para la Premium y 20.15 pesos para el diesel la semana pasada.


“Los precios deberían ser 17 pesos por litro para la regular, 17.50 pesos para la Premium y 18.00 pesos para el diésel”, señaló durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional.


Y advirtió: “Ante la emergencia sanitaria, la Profeco tiene facultades extraordinarias para intervenir las gasolineras, estamos tomando nota y ya sabemos dónde intervenir”.


Así respondió el Procurador después de que este fin de semana el Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que, “a pesar de la caída en el precio del petróleo, que desde luego nos afecta, tomamos la decisión de reducir el precio de la gasolina, porque ahora nos está costando menos su importación. Esto es, fortalecer la economía popular frente a la adversidad”.


Sin embargo, analistas del sector refirieron que la reducción de precios de la gasolina observada en los últimos días no obedece a una decisión presidencial, sino a fluctuaciones del mercado internacional de los combustibles.


Sheffield comentó que la semana pasada, los precios más bajos de las gasolinas en el país eran de 15.96, 15.77 y 17.40 pesos por litro para la regular, premium y diesel, mientras que los más altos eran de 21.50, 22.79 y 22.65 pesos por litro.


Este fin de semana, se encontró un precio de 13.46 pesos por litro para la regular y 13.98 pesos por litro para la Premium en una gasolinera de Veracruz, pero todavía algunos gasolineros dan estos productos en 21 pesos y “están megapasados de rosca”, concluyó Sheffield.

.