Va Plan de Infraestructura; proyectos energéticos, en puerta

07 / SEP / 2020
Documentos

Va Plan de Infraestructura; proyectos energéticos, en puerta


David Shields / Energía a Debate

 

Va el Plan de Infraestructura del Sector Privado, incluyendo muchos proyectos del sector energético, dijo hoy 7 de septiembre el Presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia mañanera.  "Es cosa de ponernos de acuerdo para presentar aquí este plan, yo espero que se dé a conocer antes del día 15 (de septiembre)", dijo.

 

En semanas recientes, el gobierno federal ha estado en proceso de identificación de proyectos en los cuales la iniciativa privada se comprometería a invertir y ejecutar para impulsar el desarrollo económico del país, de acuerdo con el documento "Proyectos de infraestructura financiados por capital privado" de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

 

El documento indica que, de un primer portafolio de 168 proyectos de infraestructura --la gran mayoría son de comunicaciones y transportes--, sólo 7 están en inicio de construcción y puesta de servicio, mientras que otros 10 tienen su programa de ejecución definido, con emisión de autorizaciones y permisos. Hay 20 proyectos más en evaluación incial y 22 en fase de evaluación definitiva. Los otros 109 proyectos quedan como oportunidades visualizadas.

 

De acuerdo con el documento, ningún proyecto del sector energía muestra avance todavía, a pesar de que la SHCP cuenta con una lista adicional de 25 proyectos energéticos en estudio que suman inversiones potenciales por 452 mil millones de pesos.

 

Esta lista incluye proyectos que, en caso de aprobarse, podrían llegar a ser obras insignia de la actual administración, como son la conversión de la petroquímica Cangrejera a refinación, una terminal de etano en Pajaritos, ampliación e interconexión de gasoductos en el sureste, plantas de licuefacción de gas natural en Topolobampo y Salina Cruz, una planta de amoniaco también en Topolobampo, un ducto de transporte de gas natural en Chiapas y planta de generación tipo ciclo combinado en Tapachula, y la instalación de una coquizadora en la refinería de Tula.

 

A su vez, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) ha propuesto a la SHCP y otras autoridades una larga lista de hasta 279 proyectos potenciales del sector energético, de los cuales 74 son de hidrocarburos, 48 son de gas y 157 son del sector electricidad. Sumados, estos proyectos tienen un potencial de 2,084 millones de pesos en inversiones. Sin embargo, la Presidencia y la SHCP aún no palomean esos proyectos, pero se prevé que podría haber avances en esta semana.

 

Otro factor que influiría en las decisiones, según fuentes del sector, es que el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha solicitado a los reguladores energéticos dar su opinión sobre el marco jurídico sectorial en un memorándum que les fue enviado el 22 de julio pasado. La expectativa es que podría concretarse un segundo paquete del Acuerdo Nacional de Infraestructura, mismo que ya lleva ocho meses de retraso.

 

En días pasados, el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que está a favor de impulsar nuevos negocios con el sector privado, de manera particular en los sectores energético y de comunicaciones, siempre que resulte benéfico para el país y dio como ejemplo la solicitud de Sempra Energy para exportar gas de Baja California a Asia.

 

El documento de la SHCP, "Proyectos de infraestructura financiados por capital privado", con fecha del 27 de agosto de 2020, empezó a circular este fin de semana y se puede consultar en esta liga.

 

.