Niegan a particulares crear una cámara de hidrocarburos

01 / SEP / 2020
Documentos

Niegan a particulares crear una cámara de hidrocarburos

 

Redacción / Energía a Debate

 

La Secretaría de Economía rechazó la solicitud de Onexpo Nacional A.C. para constituir la Cámara de la Industria de los Hidrocarburos, a lo que el gremio gasolinero se dijo respetuoso y refrendó su intención de seguir fortaleciendo la interlocución con las autoridades.

 

Esta mañana se publicó en el Diario Oficial de la Federación (véala en esta liga) la resolución al proyecto de autorización para la constitución de una cámara de industria específica con circunscripción nacional que represente al sector de la industria de hidrocarburos líquidos.

 

La creación de una “Cámara Nacional de la Industria de los Hidrocarburos Líquidos” había sido promovida por la organización de gasolineros Onexpo Nacional A.C. ante la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN).

 

Sin embargo, la Secretaría de Economía la rechazó, a pesar de que la CONCAMIN emitió dictamen favorable para la constitución de la cámara el 2 de mayo de 2017, y lo remitió a la Secretaría el 3 de mayo de 2017.

 

Por su parte, la Onexpo Nacional refirió que, derivado de los comentarios realizados durante el periodo de consulta, con vigencia del 22 de junio al 21 de agosto, el organismo solicitó el 6 de agosto del presente modificar la denominación para quedar como Cámara Nacional de la Industria de la Gasolina y Diesel (CANIGADI), además de enviar a la Unidad de Apoyo Jurídico de la Secretaría de Economía el documento con los argumentos y postura de la Onexpo respecto a la constitución de la Cámara.

 

“La Onexpo Nacional seguirá siendo respetuosa de todo esfuerzo dirigido a fortalecer la coordinación y la interlocución entre empresas y entre éstas y las autoridades en materia de hidrocarburos. Estamos convencidos, de la necesidad de seguir impulsando proyectos y amplias acciones concurrentes de los sectores público y privado”, aseguró Roberto Díaz de León, presidente de la organización, en una carta abierta dirigida a sus asociados en todo el país, medios de comunicación y público en general.

 

Los alcances de la cámara serían el almacenamiento, distribución, comercialización y expendio de gasolina y diésel y los integrantes del grupo promotor tendrían carácter de comerciantes. Pero la Secretaría argumentó inconsistencias en la propuesta, así como falta de representatividad y cambios a los alcances de la cámara industrial.

 

 

.