Fallece el Dr. Pablo Mulás del Pozo

28 / MAR / 2021
Documentos

Fallece el Dr. Pablo Mulás del Pozo

 

Redacción / Energía a Debate

 

Falleció este domingo el Dr. Pablo Mulás del Pozo, uno de los científicos e investigadores más renombrados del sector energético mexicano, víctima de las secuelas de una enfermedad reciente.

 

Pablo Mulás nació en 1939, en Atlixco, Puebla. En 1960 se recibió como Ingeniero Química de la Universidad de Ottawa, Canadá. El doctorado en Ingeniería lo obtuvo en la Universidad de Princeton en 1965. En 1993 recibió un doctorado “honoris causa” en Ciencias de la Universidad de Salford, Gran Bretaña.

 

Sus actividades académicas las realizó como profesor titular en el Departamento de Ingeniería Nuclear del Instituto Politécnico Nacional (IPN), en el Departamento de Química del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPN y en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

 

Se desempeñó en los siguientes puestos: Director de los Laboratorios del Reactor Nuclear del Centro Nuclear de México, Director de la División de Fuentes de Energía y Director Ejecutivo del Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE), Coordinador de Asesores del Secretario de Energía, Director del Programa Universitario de Energía de la UNAM, asesor de la Rectoría General de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y coordinador del área de ingeniería de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

 

En años recientes, su labor profesional ha estado ligada al Consejo Mundial de Energía y al Instituto de Investigaciones Eléctricas y Energías Limpias (INEEL). Fue Secretario del Consejo Directivo y Director Ejecutivo de la Asociación “Consejo Mundial de Energía, Capítulo México, A.C.” y coordinador regional del Consejo para América Latina y el Caribe. Ha participado en varias sociedades nacionales e internacionales de naturaleza científica y profesional así como en numerosos comités directivos y consultivos en instituciones académicas, industriales y editoriales.

 

QEPD.

.