Aprueban diputados paquete económico 2019

18 / DIC / 2018
Documentos

Aprueban diputados paquete económico 2019

Ulises Juárez / Energía a Debate

La tarde de este martes el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general la Ley de Ingresos 2019 luego de un debate en donde uno de los puntos álgidos fue el tema del precio final para las gasolinas.

La presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Patricia Terrazas, del Partido Acción Nacional, recriminó a los legisladores de Morena, PVEM, PES y PT que el paquete económico no contemple la reducción del precio de los combustibles, como se prometió en campaña.

“El próximo año, el gobierno recaudará más de 10 mil millones de pesos adicionales por el IEPS (Impuesto Especial sobre Productos y Servicios) en gasolina, y siguen mintiendo a la población”, espetó la diputada. “El próximo año pagaremos gasolinas más caras para fincar proyectos inviables y asistenciales”, recriminó la legisladora secundada por sus compañeros del PRI y de Movimiento Ciudadano.

Y añadió: “Esta Ley de Ingresos da continuidad al gasolinazo, ya que contrariamente a las promesas, el IEPS lejos de disminuir, aumenta”.

Por su parte, Dolores Padierna, vice presidenta de la Cámara baja, reiteró que el precio de las gasolinas no aumentará más allá de la inflación, estimada en 3.4 por ciento en el proyecto de ingresos presentado por el Secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, el sábado pasado.

Padierna, de la fracción de Morena, aseguró que a medida que se consolide la estrategia del nuevo gobierno, se irán reduciendo los precios de los combustibles.

Respecto al subsidio aplicado a estos energéticos, la diputada morenista dijo que, de enero a octubre de este año, el precio de la gasolina aumentó más de 23 por ciento y el subsidio al IEPS produjo una pérdida en la recaudación de 93 mil millones de pesos en comparación con 2016, y de 35 mil millones respecto a 2017.

También comentó que a partir de noviembre pasado los precios del petróleo han bajado en 23.3 por ciento. “Los precios han disminuido 0.28 por ciento en lo que va de diciembre y, de cumplirse las expectativas, los precios disminuirán y, en consecuencia, disminuirán al público”, prometió.

Por su parte, el diputado del PRD, Antonio Ortega Martínez, consideró que la confianza en los mercados es el elemento clave para el cumplimiento de las metas de la Ley aprobada. “El paquete económico es austero, dudosamente responsable, promete estabilidad, pero no es un heraldo de la cuarta transformación”, apuntó.

Al respecto, Ortega Martínez advirtió: “si no hay cambios en la Ley de Ingresos, si no hay cambios en la Ley de Presupuesto, en los temas que hemos tratado como los precios de las gasolinas, crear mecanismos de estabilización fiscal automático y terminar con la discrecionalidad del Ejecutivo en el ejercicio de los excedentes, el voto de los diputados del PRD será en contra”.

La Ley de Ingresos 2019 contempla recursos tributarios por 5.2 billones de pesos, además de una contratación de deuda que asciende a los 600 mil millones, alcanzando un recurso total por 5.8 billones de pesos.

La Ley se basa en un crecimiento estimado para el año que viene de entre 1.5 y 2.5 por ciento, principalmente porque considera que Estados Unidos presentará una actividad productiva menor, impactando en las exportaciones mexicanas no petroleras.

Respecto a los Criterios Generales de Política Económica (CGPE) 2019, se prevé que el nivel de la inflación conserve una tendencia descendente y sea de 3.4 por ciento, aun cuando la Encuesta del Banco de México prevé un índice inflacionario de 3.85 por ciento.

En cuanto al cálculo de la mezcla mexicana de exportación, los CGPE 2019 proyectan un precio promedio de 55 dólares por barril, 7 dólares por debajo al costo esperado al cierre de 2018, previsto en 62 dólares.

En este mismo renglón, la Ley de Ingresos 2019 considera que la plataforma de producción de crudo se ubicará en los 1.847 millones de barriles promedio diarios, 6.85 por ciento por debajo de lo estimado en los CGPE 2018 que proyectaron 1.983 millones de barriles.

“La estimación de la plataforma incluye una producción de petróleo crudo de Pemex de 1,801 mbd, así como la producción de agentes privados, considerando los contratos de licencia y producción compartida adjudicados en las rondas de licitaciones, las migraciones de contratos y las asociaciones estratégicas con Pemex (farmouts)”, especifican los CGPE.

Estiman también que, por un incremento en 50 mil barriles diarios de extracción de crudo, los ingresos petroleros del sector público aumentarían en 19 mil 440 millones de pesos, equivalente al 0.08 por ciento del Producto Interno Bruto de 2019.