Nada realista, el plan de Pemex

28 / MAY / 2019
David Shields


Nada realista, el plan de Pemex

Preocupa, por su cortoplacismo y su escasa visión, la Estrategia de Exploración y Producción que esbozó Petróleos Mexicanos (Pemex) la semana pasada, la cual se pretende sea la base del Plan de Negocios que esperan con ansias las agencias calificadoras para evaluar si Pemex podrá mantener o no su grado de inversión.

 

La Estrategia plantea el desarrollo inmediato de 22 campos petroleros, de los cuales 21 son pequeños. Propone hacer más exploración, evaluar mejor los descubrimientos, también incluye la región de Chicontepec, donde hubo grandes pérdidas en el pasado. El objetivo es revertir la caída de las reservas petroleras y alcanzar la ambiciosa meta oficial de producir 2,654,000 barriles diarios a fin de sexenio.

 

Lo inaudito del plan es que se proyecta desarrollar 168 descubrimientos comerciales en el transcurso del sexenio, es decir, primero hallar y luego explotar entre 20 y 40 nuevos campos por año. Pemex jamás ha logrado semejante productividad y éxito en la exploración, actividad en la que invirtió poco durante décadas. Los 22 campos que se desarrollarán este año son el resultado de 5 años de exploración. Un reto realista sería descubrir y explotar unos 20 o quizás hasta 40 campos comercialmente buenos en el sexenio, pero no cada año.

 

En las últimas dos décadas, Pemex ha dedicado casi todo su presupuesto a la producción, sobre todo en yacimientos gigantes, hoy en declive. Ahora, con menos dinero, voltea la mirada hacia lo pequeño. Además, se infiere que Pemex irá solo en esta tarea, no en alianza con otras petroleras, sino únicamente con el apoyo de compañías de servicios.

 

¿Cuál puede ser la rentabilidad de desarrollar enjambres de yacimientos diminutos? ¿Cuántos pozos se pretende perforar? ¿Cerca de mil o hasta más? ¿Hay equipos de perforación suficientes? ¿Cuál sería el costo y la tasa de retorno de este despliegue masivo? ¿Lo habrán calculado? La misión de Pemex no es, ni debe ser, producir barriles sólo por producir, sino maximizar la renta petrolera.

 

Viene una reducción de la carga fiscal de Pemex, que ojalá no ponga en riesgo las finanzas públicas ni comprometa la operación del gobierno federal. Aun así, varios analistas, también la Comisión Nacional de Hidrocarburos, han advertido que para alcanzar la meta oficial de producción Pemex requeriría cerca de 30 mil millones de dólares de inversión presupuestal al año, monto muy superior al que podrá aspirar. ¿Y cómo es que no existe en Pemex una visión más allá del 2024 que incluya nuevas tecnologías, nuevos socios y nuevos horizontes geológicos?

 

Lo esencial para que los planes de Pemex tengan credibilidad ante analistas y calificadoras sería tener una visión de largo plazo y promover asociaciones con capital privado que permitirían a Pemex complementar sus capacidades operativas y de ejecución, compartir riesgos geológicos y financieros, erradicar ineficiencias y avanzar hacia su recuperación financiera.

 

Ni siquiera con una menor carga fiscal podrá Pemex invertir, por sí solo, en muchas áreas con buena prospectividad que le fueron asignadas en la Ronda Cero. Sería razonable que Pemex propusiera recuperar y sostener sus niveles de producción en el mediano y largo plazo con el apoyo de operadores líderes a nivel global en proyectos bien conceptuados y de escala, no con yacimientos diminutos.

 

Los planes para rescatar a Pemex no deben carecer de rentabilidad, que parece ser el caso no sólo de la refinería de Dos Bocas, sino también de su estrategia de exploración y producción. La realidad es que Pemex no podrá evitar la degradación de su calidad crediticia y tener un futuro promisorio como empresa, sin asegurar capital, apoyos y capacidades que lo respalden en proyectos de largo aliento.

 

APUNTE FINAL. Hablando de alianzas, el Presidente López Obrador ya visitó seis refinerías de Pemex. ¿Por qué no visita la séptima, que es la exitosa asociación con Shell en Deer Park, Texas, que envía 150 mil barriles diarios de gasolina a México, haciendo una valiosa aportación a nuestra seguridad energética?

 

Artículo publicado hoy en el Periódico Reforma. Léalo en el diario aqui.

David Shields es analista de la industria energética. Su e-mail: david.shields@energiaadebate.com

.