California despeja mitos sobre renovables: Daniel Chacón

03 / AGO / 2020
Daniel Chacón Anaya

California despeja mitos sobre renovables: Daniel Chacón

 

Redacción / Energía a Debate

 

México está retrocediendo en la implementación de las energías renovables y en sus esfuerzos por cumplir sus compromisos en el Acuerdo de París y por llegar a la neutralidad de carbono para 2050.

 

Mientras que muchas naciones están cambiando su matriz energética hacia las energías renovables, reconociendo y venciendo los retos que implica la transición hacia fuentes limpias, México se vuelca hacia los combustibles fósiles, dando prioridad al petróleo, al carbón y al gas en la generación eléctrica.

 

Así lo señala Daniel Chacón, Director de Energía de la organización Iniciativa Climática en México, en el documento ¿Por qué en California sí se puede?, que promueve la Plataforma México Clima y Energía.

 

Chacón señala que California ha resuelto sin problemas los retos asociados a la implementación de las energías renovables, que el Gobierno de México ha planteado como dificultades u obstáculos para que esas energías crezcan su participación en el mercado eléctrico mexicano.

 

California nos demuestra que “las renovables no sólo no requieren el respaldo que nos dicen, sino que, por el contrario, sustituyen una gran porción de la energía convencional”, señala Chacón en el documento. Tampoco la intermitencia de las renovables, su costo y su penetración en el sistema han probado ser un problema en el sistema eléctrico de California.

 

En opinión de Daniel Chacón, la generación eléctrica requiere competencia para asegurar bajos costos y calidad, pero también se necesitan inversiones en transmisión. “Si la insistencia en regresar al monopolio de la generación se convirtiera en inversiones en la transmisión iríamos en la ruta correcta”, escribe Chacón en el documento.

 

Finalmente, plantea que “la profusa manera en que California promueve la generación distribuida y la eficiencia energética muestra la forma más efectiva de empoderar a la gente para que sean autosuficientes en el suministro de la energía que requieren en sus casas y negocios”.

 

Lea el documento de Daniel Chacón aquí.

.