En cinco años, Iberdrola duplicará su capacidad de generación

05 / SEP / 2017
Electricidad

“Apostamos a México y a la Reforma. Somos la empresa de referencia en el Mercado Eléctrico Mayorista”: José Enrique Alba.

En cinco años, Iberdrola duplicará su capacidad de generación

Desde 2014, Iberdrola ha comprometid una inversión d e 3,100 millones de dólares en México que duplicará, de 5,000 a 10,000 megawatts (MW), su capacidad de generación. Es el primer productor privado de electricidad, con presencia en el sector desde 1998, generando el 15% de la electricidad que consume el país.

“Somos tres veces más grande que el segundo participante privado de generación en México y con las nuevas inversiones podríamos llegar a ser cinco veces más grande que el segundo”, afirmó José Enrique Alba, Country Manager de Iberdrola México, en entrevista con Energía a Debate.

“Lo que México está haciendo con la Reforma es impresionante y lo que queremos es apoyarla, de hecho, apoyamos todas las iniciativas de reforma eléctrica que promueve la Secretaría de Energía. Somos una empresa con visión de largo plazo en los países donde estamos. Hemos ganado proyectos que son contratos a 25 años, Entonces, si arrancamos un proyecto en el 2017, es porque pensamos todavía estar aquí en el 2042. Esto significa hacer una apuesta más allá de cómo van a estar las tarifas o de quiénes vayan a ganar las elecciones”, explica el también Director General de Iberdrola Generación México.

“México, una máquina industrial, una excelente apuesta”

Para Iberdrola, México es una ecelente apuesta. “México es una máquina industrial, está en crecimiento, no es un mercado maduro. Es un país que tiene una población casi tres veces mayor que la de España, pero tiene que el mismo consumo de electricidad de España, por lo que es seguro que el consumo va a crecer”, señala.

“No hay muchos países en el mundo que tengan más de 100 millones de habitantes, que no sea un mercado maduro, y que tenga crecimiento, bases macroeconómicas de inflación y reservas, instituciones confiables como el Banco de México, estabilidad jurídica, seguridad regulatoria, certidumbre para los inversionistas. Hay situaciones, como seguridad pública y corrupción, que son mejorables, pero hay coyunturas políticas y sociales en todo el mundo”.

“En los 20 años que estamos aquí, nunca nos ha dejado de pagar la Comisión Federal de Electricidad (CFE) nuestras facturas mensuales por los proyectos de productor independiente, ni siquiera durante la crisis del 2008, cuando bajó el PIB en casi 5 por ciento. Esto habla de la seriedad de un país que cumple sus acuerdos”, destaca Enrique Alba.

En cinco años, Iberdrola duplicará su capacidad de generación

Iberdrola hoy es una multinacional consolidada, es la primera empresa energética de la Península Ibérica, la primera utility eléctrica de Europa por capitalización bursátil y una de las cinco más grandes del mundo. Concentra su esfuerzo en cinco países ?Estados Unidos, Brasil, España, Reino Unido y México? con un perfil de negocios diferente en cada uno, pero México es el mercado donde prevé mayor crecimiento a mediano plazo. “Además, nuestro crecimiento en México ha sido 100% orgánico, no hemos comprado compañías”.

Cuenta con 15 centrales en operación con una capacidad instalada cercana a los 6,000 MW, más 10 proyectos en construcción que suman 4,100 MW. Genera 42 terawatts-hora (TWh) de electricidad al año, es decir, el 15% de los 280 Twh que se producen en México. Cuenta con 800 empleados, casi todos ellos mexicanos.

“Apoyamos todas las iniciativas de la Reforma Energética”

“Desde que el Presidente Enrique Peña Nieto anunció la Reforma Energética, Iberdrola ha comprometido una inversión de 3,100 millones de dólares en 14 nuevas plantas de generación eléctrica, de las cuales 4 ya operan y 10 están en construcción. De esta manera, Iberdrola México tendrá 10,100 MW instalados en el año 2020. Estamos multiplicando por dos la empresa entre 2014 y 2020 en términos de capacidad de generación”.

Enrique Alba relata que Iberdrola tiene ya 6,000 MW operativos, tres veces más que la segunda generadora privada más importante en el país. Al llegar a 10,000 MW en el 2020, tendrá el 20% de la capacidad nominal que tiene la CFE y “como hay factores de despacho muy altos de las centrales en México, generaremos más electricidad aquí que en España, donde nuestra compañía tiene 100 años operando con plantas hidroeléctricas, nucleares, termoeléctricas y de renovables”.

“Iberdrola está apoyando todas las iniciativas de la Reforma Energética. Ya opera como generador y suministrador calificado en el nuevo Mercado Eléctrico Mayorista. Ha participado como vendedor en las dos primeras Subastas de Largo Plazo convocadas por el Centro Nacional de Control de la Energía (CENACE) y es una de las dos empresas privadas que participará como comprador, con el 9.5% de la oferta de compra, en la tercera Subasta de Largo Plazo.

En cinco años, Iberdrola duplicará su capacidad de generación

Las 4 nuevas plantas ya en operación son el Ciclo Combinado (CC) Baja California II (Baja California), CC Monterrey (Nuevo León), cogeneración Ramos (Coahuila) y el parque eólico PIER II (Puebla).

Las 10 nuevas plantas en construcción son CC Escobedo (Nuevo León), CC El Carmen (Nuevo León), CC Topolobampo II (Sinaloa), CC Topolobampo III (Sinaloa), cogeneración Altamira (Tamaulipas). Cogeneración Bajío (Querétaro), parque eólico Santiago (Guanajuato), parque eólico PIER (Puebla), fotovoltaica Hermosillo (Sonora) y fotovoltaica Santiago (San Luis Potosí).

“Alineados con la estrategia energética del país”

“Hoy día, somos la empresa más participativa y pionera en el Mercado Eléctrico Mayorista. Desde marzo, operamos como suministrador calificado vendiendo energía a un usuario calificado, que es Grupo Soriana, en Baja California. En breve haremos lo mismo vendiendo a Costco en Tijuana, Ensenada y Mexicali. Además, estamos construyendo la planta de ciclo combinado, El Carmen, de 857 MW, en Escobedo, Nuevo León, que será la primera en operar bajo el nuevo esquema de Mercado Eléctrico Mayorista. No hay subasta que ancle esta planta, por lo que confiamos en nuestra capacidad para colocar su producción en el MEM”.

En cinco años, Iberdrola duplicará su capacidad de generación

Iberdrola ha abastecido bajo la figura de autoabasto a grupos industriales como Alfa, Nestlé, Nissan, Kimberly Clark, Vitro, Telmex, Femsa y Bonafont, entre otros. “Pero ahora queremos suministrar al mercado. Estamos aprovechando una oportunidad comercial en Escobedo, ya que los nuevos clientes irán al MEM, ya no a esquemas de autoabasto”.

En cinco años, Iberdrola duplicará su capacidad de generación

“Ya somos la empresa de referencia en el MEM y estamos alineados con la estrategia energética del país, que está basada en gas y en energías renovables. No tenemos plantas con tecnologías obsoletas ni contaminantes”.

En cinco años, Iberdrola duplicará su capacidad de generación

“Queremos seguir aprovechando las oportunidades de la Reforma Energética en áreas en que hemos sido exitosos. En la Tercera Subasta de Largo Plazo en noviembre, participaremos con algún proyecto renovable. Entonces, estamos plenamente comprometidos con el éxito de la Reforma”.

Iberdrola piensa ampliar su capacidad comercial para atender a más usuarios calificados. En 2016 tuvo ventas de 7.5 Twh de energía y este año espera llegar a 11 TWh. Con las inversiones que tiene en curso, ve factible llegar a 22 TWh en 2020.

“El año pasado, abastecimos a 711 puntos de suministro en el país. Este año, llegaremos a cerca de 1,400 puntos de suministro, es decir, hemos duplicado en sólo un año”.

Uno de los pendientes de la Reforma Energética son las grandes inversiones que el país requiere en transmisión. Iberdrola ha tenido dos experiencias en redes internas de transmisión en proyectos de autoabasto en México y estaría dispuesto a entrar con importantes inversiones. “Prevemos que se lanzarán importante proyectos y con la Reforma podría crearse la nueva figura del Transportista Independiente de Energía (TIE)”.

Por lo pronto, “es impresionante lo que se está haciendo con la Reforma y hay que apoyarla”. (David Shields).