México impulsa programa de industria y energía solar

24 / ENE / 2017
Energía Limpia

 

Redacción / Energía a Debate

 

23 de enero de 2017 - La Asociación Nacional de Energía Solar (ANES) informó que trabaja en el proyecto Solar Payback, cuyo objetivo es utilizar el calor de proceso en la industria, generado por el calor del sol, como la mejor opción para disminuir el uso de combustibles fósiles y bajar a largo plazo las emisiones de CO2 al medio ambiente.

 

El vocero de ANES, Pablo Cuevas Sánchez, detalló que durante tres años colaborarán con la Asociación Solar Alemana (BSW- Bundesverband Solarwirtschaft), la Cámara México?Alemana de Comercio e Industria (Camexa), entre otras organizaciones, en temas de transferencia de conocimiento, desarrollo de negocios y financiamiento, además en el desarrollo de proyectos demostrativos.

 

Cuevas Sánchez explicó que Solar Payback es un proyecto del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Conservación y Seguridad Nuclear (BMUB) alemán, que surgió en el marco de la Convención Internacional Climate Initiative 2016 y se desarrolla simultáneamente en la India, Brasil y Sudáfrica.

 

México impulsa programa de industria y energía solar

 

“Durante 2017 y 2018 desarrollaremos un análisis del mercado, modelos de financiamiento y negocio, además de analizar diversas opciones de política pública. En el segundo semestre de 2018 y 2019 habrá un proceso de difusión y creación de capacidades, para culminar con un proyecto demostrativo”, añadió.

 

El 64 por ciento del consumo de energía corresponde a combustibles para el transporte y procesos varios, 19 por ciento a electricidad y 18 por ciento restante para generar calor, según ANES. Analizado por sectores el 46 por ciento del consumo final de la energía se destina al transporte, 35 por ciento para los sectores industrial y agropecuario, en tanto el 19 por ciento se consume en el sector residencial, comercial y público, abundó Cuevas.

 

En el sector industrial, la electricidad tiene un costo entre 1.4 y 2.8 pesos por kilowatt hora (kWh). Para una familia el costo es de 2.4 pesos por kWht térmico útil. Las familias gastan anualmente, en promedio, 2 mil 400 pesos en gas LP, esto por el incremento de hasta 20 por ciento en el combustible, lo que afecta de manera particular a las personas con menores recursos.

 

Finalmente, el vocero de ANES sostuvo que los sistemas solares térmicos se pueden utilizar en diversos procesos, dependiendo la temperatura que se desea obtener, y con las siguientes tecnologías: Colectores planos con o sin cubierta, colectores de tubos evacuados, canal parabólico, plato parabólico y torre central.

 

La Asociación Nacional de Energía Solar A. C. (ANES) es una organización civil sin fines de lucro, que nació en 1980 ante la necesidad de agrupar a científicos, profesionistas, industriales, estudiantes y personas interesadas en las energías renovables, a fin de construir una política energética que promueva e incentive el uso de éstas.