Certificación, necesidad inaplazable de la industria petrolera: CIPM

18 / ENE / 2017
Petróleo

Redacción / Energía a Debate

Villahermosa, Tabasco, 18 de enero - El presidente del Colegio de Ingenieros Petroleros de México (CIPM), José Luis Fong Aguilar, aseguró que los tiempos actuales demandan la certificación de los profesionistas y en particular de los ingenieros petroleros.

Al participar en la ceremonia de entrega de treinta y tres certificaciones y la presentación del Informe de Resultados del Examen Nacional de Certificaciones Petroleras, Fong Aguilar destacó que en México hay ingenieros de altísima calidad técnica que al estar certificados mejoran su valor profesional.

Consideró que el futuro de la industria petrolera debe verse en un contexto distinto al que se tenía, cuando de alguna manera este sector de la producción se encontraba monopolizado, ya que habrá más compañías y nuevos retos.

Advirtió que los cambios constantes del contexto de la industria mejoran el desempeño del sector sobre todo frente a los retos que plantea la Reforma Energética. Y en ese contexto la certificación de los ingenieros petroleros cobra mayor relevancia.

El representante de los ingenieros petroleros del país organizado en el CIPM, insistió en que la creación y aplicación de procesos de evaluación y certificación de las competencias profesionales abona a un mejor futuro no sólo de la ingeniería petrolera, sino de todos los ingenieros de todas las ramas industriales.

Dijo además que la certificación profesional permite responder a las expectativas de la industria al dar las garantías que se requiere de cara a las competencias que demandan los procesos industriales.

Destacó que el Colegio de Ingenieros Petroleros de México ha venido impulsando la aplicación del ?Examen Nacional de Certificación en Ingeniería Petrolera? como una herramienta para reconocer y avalar las competencias de sus agremiados, colocando a sus miembros a la vanguardia.

Asistieron a la reunión el Gobernador del estado Arturo Núñez Jiménez; la Directora del Instituto de Evaluación e Ingeniería Avanzada, Rebeca Aldave Morales; el presidente del Colegio de Ingenieros Petroleros de México, Sección Villahermosa, Ángel Cid Munguía y; el presidente del Colegio de Ingenieros de México, Sección Ciudad del Carmen, Francisco Javier Flamenco López.

Certificación, necesidad inaplazable de la industria petrolera: CIPM