Por el agotamiento petrolero, se dejó de subsidiar la gasolina: Peña Nieto

12 / ENE / 2017
Downstream

Redacción/Energía a Debate

El retiro del subsidio a la gasolina es una medida responsable y ?sólo habría de ocurrir cuando el gobierno no tuviera alternativa o el petróleo se nos acabara?, Ambas situaciones ya ocurrieron, pues regiones petroleras como Cantarell, antes producían dos millones 200 mil barriles diarios y hoy sólo produce 200 mil, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto.

"Se nos secó la gallina de los huevos de oro", explicó y ordenó a integrantes de su gabinete a explicar la medida en encuentros regionales con la sociedad civil.

El subsidio era una manera artificial de mantener su precio bajo, tiene una parte positiva en el plano de la justicia social, ya que se dedicarán más recursos a los sectores más desprotegidos, aseveró Peña Nieto durante la presentación de las Prestaciones Sociales para el Blindaje de la Economía Familiar.

El mandatario planteó que fue una medida dolorosa, pero responsable, que además tendrá un impacto positivo en materia ambiental. México es un país que consume mucha más gasolina per cápita que todos los países de Europa y la mayoría de América Latina, debido a que era barata.

En el acto realizado en la residencia oficial de Los Pinos, destacó que no obstante el incremento en el precio del combustible, es más barata que en 125 países, incluidas naciones de Centroamérica, y que en el futuro el costo tendrá variaciones, incluso a la baja.

Mantener los precios artificiales de la gasolina, impediría invertir recursos públicos en sectores prioritarios, como el de seguridad, señaló y convocó a los empresarios, a los productores agropecuarios y al sector obrero, a implementar medidas para mitigar el impacto del incremento en el precio de la gasolina y cuidar de la economía de las familias mexicanas.