Presentan programa de simplificación administrativa para páneles solares

10 / ENE / 2017
Energía Limpia

Presentan programa de simplificación administrativa para páneles solares

Redacción / Energía a Debate

Con la instalación de páneles solares se evitará el uso de 680 millones de litros de agua y la emisión a la atmósfera de 1.3 millones de toneladas de dióxido de carbono, aseguró el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, durante la presentación del ?Programa de Simplificación Administrativa y Beneficios con Páneles Solares?.

La instalación fotovoltaica distribuida, agregó el Secretario, equivale a 1 por ciento de la capacidad total de producción nacional, representando ahorros por 1,500 millones de pesos al año.

El análisis sobre los beneficios de la generación limpia distribuida y de eficiencia energética en México, para la conformación del Programa, fue elaborado por Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional, y el Centro de Investigación y Docencia Económica, en coordinación de la Secretaría de Energía y la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía.

Asimismo, durante el evento, se presentó el Manual de Interconexión de Centrales de Generación con capacidad menor a 0.5 megawatts para que los pequeños productores de energía fotovoltaica puedan conectarse a la red eléctrica.

El director general de la Comisión Federal de Electricidad, Jaime Hernández Martínez, explicó que en el Programa de Simplificación Administrativa para páneles solares destaca que los usuarios pueden reducir el pago en su factura eléctrica con la instalación de estos equipos y obtener el retorno de su inversión en un periodo tan corto como cinco años.

Los beneficios ambientales, agregó, se reflejarían en una importante disminución de emisiones de CO2, así como en el consumo de agua asociado a la generación de la energía eléctrica.

Recordó que México cuenta con una radiación anual promedio de entre 5 y 6 kilowatts/hora por metro cuadrado, aproximadamente el doble de lo que recibe Alemania, que es el principal generador per capita de energía solar a nivel mundial.

Al referirse al manual de interconexión, Harnández Martínez señaló que en él se establecen lineamientos para facilitar que los pequeños generadores de cualquier tecnología realicen sus trámites para interconectarse a la red eléctrica nacional.

?En este sentido, el manual da certidumbre sobre el proceso a seguir, simplifica trámites y con ello acorta también el tiempo requerido para completar su interconexión?, afirmó.

El manual establece plazos que el distribuidor y el suministrador de la energía eléctrica, como lo es la CFE, deberán cumplir durante cada paso de proceso de interconexión.

Por último, el titular de la CFE dijo que, a fin de medir cuánta energía se consume en la red y cuánta energía aporta el usuario en el esquema de generación distribuida, la CFE instala medidores bidireccionales en los hogares. Informó que tan sólo durante 2016, la Comisión instaló cerca de 16 mil de estos aparatos.

En el evento, también participaron el Subsecretario de Electricidad, César Hernández; el Subsecretario de Planeación y Transición Energética, Leonardo Beltrán; el comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía, Guillermo García Alcocer, y Daniel Chacón, Oficial de Iniciativa Climática México.