El alza a las gasolinas, "por precios internacionales": EPN

04 / ENE / 2017
Downstream

El alza a las gasolinas,

(Foto: Archivo)

Redacción / Energía a Debate

El aumento en el precio de las gasolinas no es consecuencia de las reformas energética y hacendaria, sino por el aumento en los precios internacionales de los combustibles, dijo el Presidente Enrique Peña Nieto.

En un mensaje en cadena nacional, el Jefe del Ejecutivo expresó su comprensión por la molestia y el enojo entre la población y de los distintos sectores de la sociedad por la aplicación de esta medida, en referencia a los recientes ajustes a los precios de las gasolinas y del diésel.

?Esta medida es una acción que nadie hubiera querido que se tomara, no es para el gobierno una medida fácil?, enfatizó. ?No es el deseo del Presidente ni de su gobierno tomar una medida como ésta?.

Por ello pidió de la sociedad ?atención y oídos? para escuchar las razones de esta medida ?por muy dura, dolorosa y difícil. ?Apelo a que la sociedad escuche las razones que el gobierno ha dado de por qué esta medida se ha tomado y de las consecuencias que habría tenido no haberlo hecho.?

Explicó que el costo habría sido ?más grave y delicado? y subrayó que para su gobierno es una prioridad preservar la estabilidad de la economía del país.

Advirtió asimismo que su gobierno no permitirá abusos de quienes comenten tropelías y alzas no justificadas de los combustibles.

Por último, el titular del Ejecutivo federal dijo que como acciones de su gobierno ya trabaja en medidas para apoyar a los sectores sociales más vulnerables y que se estará comunicando sobre esto de forma reiterada a través de las dependencias correspondientes.

Añadió que mantendrán reuniones con distintos sectores de la sociedad para ?convocarlas a la razón y ajustarlos en la realidad que se nos impone.?

Previo a su discurso, el Primer Mandatario nombró a Luis Videgaray como Secretario de Relaciones Exteriores en sustitución de Claudia Ruiz Massieu, y a María Cristina García como titular de la Secretaría de Cultura federal.